Como dejar de comer por ansiedad
Hola!, no te ha pasado que cuando estas con muchos pendientes, triste o simplemente estresada (estudios, el trabajo, la casa, etc.), te han entrado unas ganas enormes de comer?; no solo de comer y ya, sino, te dan ganas de algo «rico» como algún postre o una hamburguesa, pues eso a mi también me ha pasado, es por ello que el post de hoy es: «como dejar de comer por ansiedad».
Cuando estaba en la universidad, recuerdo que en temporada de exámenes simplemente me compraba muchos chocolates porque tenía «antojos» ; lo irónico es que cuando los comía, ni siquiera los disfrutaba, simplemente los comía por comer y luego me entraba un sentimiento de culpa por no haberlos disfrutado; eso queridos amigos se llama: Comer por ansiedad.
Para ubicarnos un poco acerca de este tema, el comer por ansiedad o también llamado hambre emocional es un tipo de ansiedad que nos hace comer para saciar una necesidad emocional. Comúnmente, ocurre cuando estamos bajo una situación de estrés (yo y mis exámenes por ejemplo), cuando estamos tristes o cuando solo estamos aburridos ya que, comer nos da una sensación de bienestar inmediata. Por todo ello, hoy les quiero compartir algunos consejos que a mí me ayudaron a controlar y sobre todo a como dejar de comer por ansiedad.
Para ello primero identifiquemos cuando es que tienes hambre por ansiedad:
- Tienes necesidad de comer de manera impulsiva y no es una necesidad fisiológica (no se origina en el estómago).
- Sentimiento de culpa porque después de comer no quedas satisfecho.
- Comer para estar mejor.
si te identificas con estas características probablemente tu también tengas hambre por ansiedad.
Bueno sin más que decir aquí van los consejos:
- Como lo dije al inicio, trata de identificar si verdaderamente tienes hambre o solo es la ansiedad, en esto, lo que yo hago, es tomar agua si luego de eso sigo con ganas de comer probablemente sea hambre.
- Si eso no me fusiona, como muchas veces pasó, procuro remplazar ese postre o antojo con una fruta o una versión mucho mas saludable, si tienes ese antojo que mejor que matarlo con algo que aportara cosas buenas a tu salud, así ella no se resentirá contigo, lo bueno es que hoy en día ya hay muchas alternativas para comer super rico y sobre todo sano.
- Trata de disfrutar cada bocado de tu comida, enfocarte en lo que estas comiendo y disfrútalo al máximo. muchas veces por tema de tiempos o distractores no disfrutamos lo que comemos
- Si te sientes estresada, distráete un rato, sal a caminar, escucha música, lee, date un baño, conversa con tus amigos, o cualquier actividad que te relaje.
- Si ya el antojo del postre o comida es muy fuerte, cómelo sin remordimiento y disfrútalo, muchas veces pasaba que cuando yo me limitaba a comer algún alimento a la larga me terminaba comiendo el doble de ese postre o comida y eso no es bueno. Recuerdo muy bien que siempre pasaba por un lugar que vendía dulces y se me antojaban pero no los compraba, hasta que un día lo termine haciendo y en ese mismo día me terminé comiendo todos los que había comprado y lo anecdótico es que según yo, los iba a comer en una semana , por eso digo si quieres comer algo hazlo y mata ese antojo, pero siempre con moderación midiendo tus porciones.
Bueno esos son todos los consejos de mi parte para el post de «como dejar de comer por ansiedad»; a mi me ayudaron mucho y espero de todo corazón que a ustedes también les ayude.
Hasta la próxima y cuídense mucho!